lunes, 23 de agosto de 2010

Encuentro de LLAMADA del 4 de setiembre 2010 "Los Adolescentes y las Drogas" por Marcelo Choclin


Hola amig@s

La próxima reunión de LLAMADA será el Sábado 4 de setiembre a las 10 hs. en La Casona de Humahuaca, Humahuaca 3508 - Abasto - Tel: 4862-5369 casonahumahuaca@yahoo.com.ar en la que Marcelo Choclin del Instituto Jacob Levi Moreno compartirá el taller: "Los adolescentes y las drogas"


Nos vemos pronto!!!

Angélica Alizade

viernes, 13 de agosto de 2010

CONGRESO DE CUBA


El congreso Iberoamericano de Psicodrama próximo se desarrollará entre el 14 y 19 de mayo 2011.


Para miembros del Foro Iberoamericano de Psicodrama sale u$a 150.

La presentación de trabajos cierra el 15 de octubre.

En breve comenzaremos a recibirles el dinero de inscripciones.

Se hace en La Habana vieja.

La web es http://promociondeeventos.sld.cu/psicodrama2011

Comiencen a soñar con ir.



Liliana Fasano

miércoles, 11 de agosto de 2010

Jornadas del Seminario de Psicodrama Clínico. Pre-Congreso del Tercer Congreso Internacional de Sociodrama y Primer Encuentro de Sociopsicodrama

Post Grado Facultad de Psicología UBA
Primero de septiembre 2010


Programa de actividades

15 Apertura Auditorio.

Apertura de las Jornadas. Con la participación de autoridades de la casa de estudios y la profesora a cargo del Seminario de Psicodrama Clinico Post grado Monica Zuretti
Palabras de apertura a cargo de Dr por Luis de Nicolás de España. “El valor actual del Sociopsicodrama en la Universidad ” Profesor Emérito de la Facultad de Psicología Universidad de Deusto, Bilbao, España. Vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de AlavaDirector del Centro de Psicodrama y Sociodrama Zerka Moreno, Vitoria, Training Institute Member of the Federation of European Psychodrama Training Organisations FEPTO , Viena

Presentación de la colección de libros: “Psicodrama en la Universidad I (2009) y II (2010)”. Colección de artículos compilados por Cristina Elisa Moreira, dirigida por Mónica Zuretti

Caldeamiento y formacion de grupos para los talleres Biodanza: El Amanecer del Sociopsicodrama, por Lic. Norma Cáceres de Argentina Psicodramatista formada por Zerka Moreno, Directora del Centro Zerka Moreno Córdoba, Argentina, Profesor Didacta de Biodanza de la International Biocentric Foundation

16:00 a 18:00 Talleres


Sala 1 Auditorio
Hacia una Integración Cultural de Igualdad Ciudadana, por Luis de Nicolás de España. Profesor Emérito de la Facultad de Psicología Universidad de Deusto, Bilbao, España. Director del Centro de Psicodrama y Sociodrama Zerka Moreno, Vitoria, miembro de la FEPTO (Federación Europea of Psychodrama Training Organizations).(castellano)

Sala 2
Taller de Psicodrama a cargo de Marcia Karp MA. TEP. UKCP de Gran Bretaña, formada por Jacobo Levy Moreno, TEP, Presidenta honoraria de la British Psychodrama Association.(Ingles )

Sala 3
El Uso de Puntos de Acupuntura en Sociopsicodrama, por Dra. Mirta Novas Psicodramatista recibida en el Centro Zerka Moreno Buenos Aires, Argentina.


Jonás Dentro del Vientre de la Ballena, por Dra. Luisa Gianni de Italia Dra. en psicopedagogía, Psicodramatista del Centro de Psicodrama y Sociodrama Zerka Moreno Buenos Aires, Lucca, Italia (Italiano/Castellano. )

Sala 4
"Matriz grupal, género y Socioanálisis" Dr. Enrique Stola, Médico psiquiatra,Magister en Psiconeuroendrocrinologia. Docente de Psicodrama, Vice director del Centro Zerka Moreno de Buenos Aires

Sala 5
Capitalizando la propia Valentía, por Elaine Sachnoff. Didacta de Psicodrama, enseña Psicodrama Internacionalmente y trabaja en el tema de violencia familiar y mujeres maltratadas en Chicago U.S.A. (Inglés)
Trabajando sobre Violencia Doméstica en Diferentes Culturas,formada por Dra. Nevzat Muhtar psiquiatra, miembro de la Asociación Turca de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama, Turquía (Inglés).

Sala 6
Taller: Sociodrama – Aprendiendo haciendo y experimentando,
Prof. Börge Kristoffersen, Psicodramatista, Ass. Prof. Quinn Maud College, Norway Monica Westberg Certified Director PsychodramaAcademy Sweden Fundadora y didacta de la Academia Sueca de Psicodrama Estocolmo. (Inglés)

Sala 7
Taller: Therapeutic factors in psychodrama –Galabina Tarashoeva MD, psychiatrist, psychodrama therapistPsychodrama Center Orpheus, Sofia, Bulgariar ganizations ganadora del premio al mejor poster sobre investigación IAGP 2009.
(Inglés)

Mandalas Psicodramáticos hacia la Luz. Lic. Liliana Allocati Villanueva. Psicodramatista recibida en el Instituto Moreno Buenos Aires, autora de “Maratones del Alma” (Castellano/Inglés)

18:00
Auditorio Sociopsicodrama de Síntesis de los talleres a cargo de Mónica Zuretti, de Argentina, Profesora responsable del Seminario de Psicodrama Clínico, Secretaria de Post Grado Facultad de Psicología de la UBA. Psicodramatista formada por Jacobo Levy Moreno y Zerka T. Moreno, Directora del Centro de Sociodrama y Psicodrama Zerka Moreno

Presentación del Nuevo Proyecto: El Renacer de la Luz en el Norte en el 2012, para contrarrestar el mito maya del fin del mundo el 21 de diciembre de ese año, por el Dr. Jorge Rubén Garza T. de Mexico. Universidad de Monterrey México (Castellano)

19:30 Conclusiones en palabras y movimiento

Inscripcion Libre y gratuita en la Facultad , se da certificado

Seminario de Psicodrama Clínico de Post Grado- Facultad de Psicología UBA
Prof responsable Dra Mónica Zuretti ( monica@zuretti.com.ar)
Docentes: Lic. Paula Martinoia y Lic. Claudio Ojeda
Dirección de Posgrado de la Facultad de Psicología

Avda. Independencia 3051, 2º piso, Capital Federal
1225 Buenos Aires, Argentina
4957-5879 / 4932-2225 - Conmutador: 4931-5550 (int. 6)
posgrado@psi.uba.ar
http://posgrado.psi.uba.ar/

lunes, 9 de agosto de 2010

Ágape y el arte de compartir por Dalmiro Manuel Bustos


De las propuestas Morenianas, la más difundida es el Psicodrama. El cual muchas veces aparece desprendido de la obra integral de J.L.Moreno. La fascinante propuesta de acción se difundió y reprodujo en otras formas dinámicas tales como el teatro de la espontaneidad, rol playing, la sociometria y el sociodrama, (dentro de la obra moreniana) y varias otras técnicas de acción, reconozcan o no la paternidad de su creador.


Quitarle importancia a este aspecto seria desconocer la utilidad de lo que significa esta “metodología que se propone profundizar en el alma humana a través de la acción” tal como la define moreno.

Sin embargo existe el peligro de desconocer la importancia de sus otras propuestas, las cuales otorgan un significado profundo a su obra.

La mas ignorada es la que Moreno denomina compartir o sharing. Así nombra Moreno a la tercer etapa de la sesión de psicodrama. En los comienzos de las traducciones de sus escritos al español, se nombra a la tercer etapa,- la que sigue al caldeamiento y dramatización - como comentarios o análisis.

Tal vez el predominio del psicoanálisis en la cultura psicoterapéutica del siglo xx, haya hecho que se demorara mucho tiempo en comprender que moreno estaba muy lejos de pretender analizar a la persona que se había propuesto como protagonista. Según sus dichos, esto sería como exponer a alguien que ha abierto su intimidad a una mirada escrutadora transformándolo en un objeto. Por el contrario propone universalizar la experiencia vivida, sacar de la soledad de la auto referencia experiencias complejas, muchas veces internamente censuradas.

Pero hay algo más. Nuestros tiempos están signados por la fugacidad de relaciones, sentimientos y proyectos. El deseo sexual es explotado a favor de los mercados que lucran alentando lo fugaz. Si hay fugacidad se aumenta el mercado. Se consume y hay que reponer lo perdido. La promesa de la felicidad en forma de productos a ser adquiridos a valores respetables. ¿Quién no querría ser feliz para siempre por algunas cuotas fijas? Dorian Grey pone ahora su verdad en su interior en cuanto mejora su imagen con innumeras cirugías. La imagen es más importante que la concretud del inexorable paso del tiempo. Lo peor es la explotación de los niños y los adolescentes, fáciles presas de los representantes de Eros.



Eros



Todo el siglo 20 y lo que va del 21 está dominado por Eros. El placer dejó su lugar de cualidad de vida que incluye la lucha por valores comunitarios, sustituyéndolos por un individualismo mercantilista. Recuerdo mi sensación extraña cuando en una reunión diagnóstica en el hospital donde me formaba como psiquiatra en usa allá por los finales de la década de 1950, propuse un trabajo que incluía a varios de nosotros, con el fin de mejorar la atención en el hospital. La respuesta inmediata de uno de ellos me marcó fuertemente: ¿“y yo que gano con esto? Me quedé atónito. ¿Como? Era nuestro trabajo. Éramos médicos. Recién llegaba a los estados unidos a estudiar psiquiatría y tenia 22 años. Me sentí tonto e ingenuo ya que la respuesta fue refrendada por la mayoría. Solo algunos residentes, también latinos, me miraron con una mirada cómplice. No proveníamos del mundo mágico del desarrollo preservado aún de la posterior globalización. Después se nos llamó emergentes. Gracias al mágico y ciertamente maravilloso aporte de la cibernética estas conquistas estuvieron al alcance de la mano (o por lo menos de la vista).¿ a que emergemos? A las ropas de marca, a los triunfos en deportes, a perfumes que nos acercan a los astros siempre glamorosos. El yo asesina al nosotros. No olvidemos que cupido tiene en sus manos un arco y una flecha. Es el hijo sin padre de una diosa sin madre. Nace de la orfandad, es decir de la carencia y el desamparo, es alejado para que no muera. Y permanece eternamente como un adolescente. No hay saciedad, lo más importante es que no envejece. Peter Pan y Mickael Jackson son dos de sus representantes. Y la droga en forma de alcohol tabaco cocaína etc refuerza este sin sentido brutal. Conviene también recordar que según la mitología, Eros tiene como hermanos a Fobos – el miedo- Deimos –símbolo de los aspectos demoníacos, a la pobre armonía, una de las únicas diosas sin historia olímpica y a Anteros el amor no correspondido. Los dos muchachos Fobos y Deimos, serán los ayudantes del padre, el dios de la guerra: Ares.

Eros se casa con Psiqué, el alma, fingiendo (¿) ser un monstruo. Ayudado por Afrodita, la tortura y la somete a mil sufrimientos, con la promesa de eternidad.

Si observamos atentamente a nuestra comunidad, se encuentra dominada por lo fugaz. Carreras rápidas, amores fugaces, fast food, fast todo. La impaciencia por llegar a las metas hace olvidar que tan importante como las metas son los caminos, ya que es en ese tramo que se aprende el ejercicio de lo conseguido. Y Eros –hijo de Ares- será el encargado de fabricar deseos y necesidades perentorios, no solo en el amor, sino también en venta de los mágicos productos que traerán el deseo y el amor hacia si. Sin olvidar el más trágico producto de todos: la guerra. Se explota el humano deseo de trascendencia, de luchar por una causa humanamente válida, de ir mas allá del beneficio personal, para encubrir negocios de ventas de armas. Y se aprovecha los ideales de jóvenes y adolescentes para mandarlos a la muerte por causas que en general no son más que negocios criminales. Otros parientes de Eros y hermanos es la industria farmacéutica que sin duda es, junto a la venta de armas, de las más lucrativas de la actualidad. Claro esta que no me refiero a la búsqueda de remedios y procedimientos cuyo objetivo sea el alivio del sufrimiento humano. Pero es tan sabido que hasta aparecen en filmes comerciales, que muchos miembros de esta cofradía, fabrican enfermedades para después “curarlas”.



Ágape



La palabra ágape proviene del helénico para decir amor en sentido amplio. Philia es algo referido a la amistad al cariño por el otro. Ágape nació como una reunión de camaradas, en la que se comia y bebía. En la era cristiana significó el amor a dios, al otro como a si mismo. Amor al que necesita.

En la epístola a los Corinthios, San Pablo –citado por el profesor Leandro Pinkler en clases privadas- dice que el amor no es egoísta, no es celoso, todo lo contrario de Eros, que es egoista y celoso porque es motivado. ¿que quiere decir esto? Que es motivado por deseo de retribución. Citando nuevamente a pinkler dice que eros, como puro instinto, termina en algo egoico, en tanto que agape afirma al otro, lo integra. La inclusión del otro es fundamental para la comprensión del concepto.

Freud en el malestar de la cultura dice: “es muy lindo esto del amor al otro, pero díganme como se hace”. En este tema podemos revisar conceptos de los griegos, de las escrituras etc, lo cual es muy interesante. Pero mi propósito es volver a la comprensión del compartir moreniano.

Eros y agape, como símbolos de la disociación entre egoismo y altruismo, aparecen como resultado del maniqueismo cultural. La noción de los opuestos como ordenador de las formulaciones en general. Permiten simplicar el intrincado calidoscopio que surge de la coexistencia de ambos sentimientos. Si pensáramos en un utópico devenir natural del yo, la necesidad perentoria dada por la total desvalidez con la que nace el ser humano y que debe ser suplida por alguien, es seguida por el amor del deseo, motivado, que nos conduce al ágape. En un principio, el la matriz total e indiferenciada-como acabo de decir- solo hay necesidad, sin consciencia de la misma. El otro es totalmente necesario para la subsistencia. (cluster uno en lo que formulo como la teoria de clusters). Como secuencia del desarrollo la autonomia (cluster dos) adviene en forma de deseo perentorio. Quiero para mi y lo voy a lograr por mi mismo. Del equilibrio entre dependencia y autonomía va a depender el desarrollo del tercer cluster.

Este estadio será el que domine en la vida adulta. Apunta a competir, rivalizar e, idealmente compartir. Es decir que son etapas sucesivas, todas influidas en forma sustancial por la cultura. Sabemos que el competir, querer ser el mejor, ganar a otros, es un determinante de nuestros tiempos. Gravemente sincronizado con el rivalizar, es decir hacer que el opositor pierda. El yo asesina al nosotros y esta es una fuerte barrera para el amor. Si los otros dos, depender y bastarse por si mismo, progresaran hacia el compartir, otro sería el panorama.

En las palabras del padre (pagina 71 de la edición en español) Moreno lo formula así:

amor del hombre por la mujer,

amor por mi mas remota creación,

por todos los que sufren y esclavizan

por todos los que ríen y gozan,

por cada cosa que florece

por todos los que desean mi abrazo.

El “para mi” no se opone al “para el otro”. Lo incluye.

De nuevo cito a moreno, del mismo libro pag. 71

una esencia suprema y misteriosa

que llamé amor

amor del padre por el hijo

amor de la madre por el niño,

amor por todo.



Compartir (sharing según la palabra inglesa) es el desideratum de una cultura civilizada. Y ocurre que el predominio excluyente de Eros nos aparta de algo que no lo excluye, lo supera. ¿Como se hace? Pregunta freud. Cuando hice mi primera dramatización en mi formación con J.L. y Zerka Moreno, que ella dirigió, me enfrento con la época de la dictadura y mi rol en esa situación. Fue algo muy difícil. Terminada la dramatización yo esperaba que vinieran interpretaciones, lo cual era lo que aprendí durante mi formación psicoanalítica. Sin embargo ella me tomó la mano y me contó un momento muy íntimo y personal, en el que ella sintió algo similar. Primero pensé que se trataba de un acting. Pero se que se abrió en mi otro canal de comunicación con el mundo. La semilla implantada rinde frutos hasta hoy. Significó revisar todos los conceptos aprendidos. En muchísimos casos las interpretaciones van impregnadas de juicios de valor. Hablar del otro significa una posición de poder, jerarquizando a uno de los términos de la relación. Claro que no ocurre si la relación está matrizada en el compartir, la interpretación valida al otro, no lo invalida. Sabemos que la comprensión de un conflicto se basa en la solidez de la relación terapéutica, más que en su contenido. Aún en una dramatización es el propio paciente el que va construyendo la resignificación de los contenidos. Nadie escucha lo que se dijo sino que integra la transformación que sucede entre lo emitido y lo incorporado.

Al compartir estamos extendiendo nuestra experiencia, dejando que el otro lo agregue a las suyas. La transformación posible se opera desde ese lugar. Y desde allí la posible interpretación se produce ampliando esta base.

Hay que diferenciar el compartir con el competir. En ocasiones pueden confundirse. Si al relato el otro responde con un hecho similar que se contrapone al primero, esta compitiendo. Todos hemos experimentado el desagradable abandono que se siente si digo, me duele la cabeza y el otro se extiende hablando de sus propios dolores. Nuestro propio dolor se sumerge en el del otro. Es un discurso en paralelo y/o opuesto. Se restan. Y se encuentran dos soledades. En cambio si el interés despertado por mi dolor es escuchado y valorizado, seguido del compartir experiencias comprensivamente, las dos experiencias se potencian. Si valorizamos nuestra respuesta afectiva, es claro que nos damos perfecta cuenta cuando se trata de uno y otro caso.

En el contexto terapéutico hay que tomar muy en cuenta la relación telico-transferencial. Si se nos proyecta una figura de autoridad omnipotente o autoritaria, verbalizar dichas experiencias pueden abonar la proyección, cristalizando el descarte de sus propias vivencias. Se puede inscribir como recetas de cómo vivir.

Para poder transitar por estas diferenciaciones es necesaria la comprensión del concepto de adecuación. Sabemos que la espontaneidad se filtra a través de la condición de adecuación. De lo contrario es un simple espontaneismo. La adecuación contiene las reglas del juego sociales y personales junto a los valores éticos.



Agape y nuestra comunidad



Al observar nuestro cotidiano podemos comprobar que la capacidad de entrega a este tipo de amor denominado ágape, se ha ido perdiendo. Ignorando el inefable sentido de vida que se produce cuando nos permitimos esta entrega. Las religiones la propugnan. Infelizmente las instituciones que las alojan la niegan y corrompen. Tal vez sea porque todo aquello que es idealizado, el ágape sin eros, esta condenado a fracasar. El celibato impuesto a los sacerdotes católicos, como renuncia implícita al eros lleva consigo una desistencia que pocos pueden cumplir sin mutilarse. Lo cual es transformado como una forma de santidad. Misericordia quiere decir amor al que carece.¿ para acceder a ella hay que renunciar a eros?

Muchas veces en mi práctica como psicodramatista, que ya lleva ya leva más de un cuarto de siglo, se ha planteado el enigma: es válido el amor terapéutico, en la medida en que hay un pago, es decir, no es puramente inmotivado. Un profesional cobra por su trabajo. ¿Este hecho desmerece la pureza del amor de la relación? He escuchado muchas veces: “se que puedo contar con tu apoyo, pero lo haces porque te pago”? Nuevamente la dicotomía de entre eros y ágape. Esta pregunta me la he hecho yo mismo muchas veces, al punto de sentirme mercenario. ¿Es así? Sobre todo en momentos de profundos sufrimientos de un paciente, me he preguntado si el trabajo que incluye una profunda entrega, debería ser retribuido económicamente. Comprendí que lo que yo cobraba era el tiempo que valoraba de acuerdo a mis propias necesidades, tomando en cuenta los méritos, estudios y dedicación invertidos en mi camino hacia donde me encuentro. Y esto es ciertamente del dominio de eros. Mi retribución. Pero lo que hace que una relación sea transformadora, es ágape, es el amor, la pasión, la entrega. Sin estos elementos una terapia es tan solo un espacio de contención afectiva. Nada más allá. Esta se aplica también a la educación. Un profesor informador, que tan solo se limita a reproducir conocimientos, traiciona el centro vital de su trabajo. Si no mira profundamente a su alumno, tan solo emitirá sonidos que el obediente alumno acumulará por falta de acciones y palabras que le permitan transformarse y crecer.

Agape forma parte de una utopía. Pero ¿habría proyectos sin una previa utopía? Muchas de las utopías formuladas por moreno forman parte de nuestro presente concreto. Los sociodramas en las calles y plazas, contienen ese mensaje de compartir conocimientos dando voz al silencioso. No es en los grandes acontecimientos que vamos a encontrar la respuesta. Como la mayor parte de las veces, las grandes transformaciones se inician en lo cotidiano. El sharing se da en nuestro quehacer diario. Si la aceptación de la diversidad se esta dando en forma progresiva, el afán competitivo ocupa todos los titulares. Se da en un simple intercambio que adquiere formato de oposición. Se inicia generalmente en un simple: no estoy de acuerdo. Que por su vez genera una cadena de luchas por el también utópico “quien tiene razón” ¿qué razón? La sensación de vacuidad predomina, cada uno permanece en su posición, sin enriquecerse con la diversidad. Esté o no de acuerdo. ¿es tan importante estar de acuerdo? ¿a que lleva?

Si transitáramos por el compartir, agape, podríamos sumar miradas, valorar lo diferente. Si esto que puede comenzar en la comunicación diaria, lo extendiéramos a un contexto mas amplio, nos encontraríamos con un mundo que acepta, valora y se enriquece con lo que otro puede ofrecernos en vez de empobrecernos en un narcisista encierro sobre uno mismo. Este fue un sueño de Moreno que comparto plenamente.

"Lecturas, emociones, escenas: un recorrido por textos que dejaron huella"

Envia Leonel Sicardi
GRUPO PSICODRAMATICO BUENOS AIRES*
Invita al Encuentro sobre
"Lecturas, emociones, escenas:
un recorrido por textos que dejaron huella"

Coordinan: Lic. Marta Carlevarino y Lic. María Teresa Musso
Presentación: Lic. Silvia Huberman
Auspicia Museo Roca
Instituto de Investigaciones Históricas
Miércoles 11 de Agosto de 2010 – 20 hs
MUSEO ROCA - Vicente López 2220
Entrada libre y gratuita

*Integrantes: Lic. Marta Carlevarino - Lic. Rosa Gremes - Lic. Silvia Huberman- Lic. María Teresa Musso- Lic. Leonel Sicardi
gpbapsicodrama@yahoo.com.ar

domingo, 8 de agosto de 2010

Cuento publicado en Campo Grupal

Medias Tintas
¿El gato?... un pelotudo.

Se trepó por las salientes de los balcones hasta encontrar una ventana, en el segundo piso, que no tenía rejas. Rompió el vidrio de un codazo y entró, pensando que el ruido iba a quedar disimulado por las explosiones que a medianoche habían empezado a machacar inútilmente el Barrio Sur, en el otro extremo de la Ciudad. Se quedó quieto, en la oscuridad, y le vinieron ganas de orinar, pero se aguantó. Cuando vislumbró un escritorio y un archivador se podría haber preguntado qué carajo iba a robar en un edificio de oficinas, pero no lo hizo. Suponemos que lo que buscaba era agrandarse, convencerse de que no sentía miedo.
Se dio cuenta de golpe que no tenía por qué aguantarse y se puso a orinar en un rincón – un gesto de gato bien educado-- en esa oficina donde él creía que no había nadie.
El escritorio bacán, con molduras y patas retorcidas, estaba en el medio de la habitación. Sacó una punta de hierro del bolsillo de la campera y reventó un cajón sin probar si estaba cerrado con llave. La madera, al desgajarse, le agregó otro ruido a la noche, pero él no vio la sombra que se insinuó detrás del vidrio esmerilado de la única puerta que había en la oficina.
Revolvía papeles y los tiraba al piso, enceguecido, porque en el cajón sólo había documentos y carpetas de un careta al que tendría que haberle dejado algo mucho peor que una meada en la alfombra. Pero el gato era un pelotudo que ni siquiera sabía que los caretas sólo merecen odio.
Quedó paralizado cuando estalló el vidrio; lo rompieron de un culatazo y le dispararon parapetados detrás de la puerta. El gato no supo reaccionar rápidamente, dijo que lo sorprendieron porque era la primera vez que entraba solo a un lugar que no conocía. En eso los gatos se parecen a los caretas: quieren ser independientes, cortarse solos; no comparten nada ni confían en nadie. Por eso son tan jodidos y terminan robándose entre ellos. En cambio nosotros avanzamos juntos, como una ola, copamos prolijamente las casas de un barrio y entonces los caretas no tienen más remedio que dejar todo y salir corriendo, porque los milicos no pueden defenderlos. Somos como sombras que se mueven siempre, que no se quedan en un lugar ni se aferran a nada. Cuando invadimos, los milicos nos tiran unas balas y unas bombas por formalidad, para cumplir, y después corren porque saben que la Manada no se puede matar, que una vida se multiplica por cinco, seis, o mil. Eso estaba pasando en el Barrio Sur la misma noche que el gato, en el otro extremo de la ciudad, juntaba coraje para treparse al edificio donde, al final, lo balearon. Si se hubiera unido antes a nosotros, no hubiera entrado solo a la oficina de un hijo de puta que –lo supimos después- no era un careta cualquiera. Pero de eso vamos a hablar más adelante.
(1ª. Entrega de: “La revolución llegó y yo ni siquiera tuve tiempo de darme una ducha”)
Continuará...
Raúl Sintes
Campo Grupal. N° 123 Junio 2010

Medias Tintas

2ª. Entrega de:
“La revolución llegó y yo ni siquiera tuve tiempo de darme una ducha”

Resumen de la 1ª entrega:
Un “gato” pelotudo entró, solo, a robar al voleo la oficina de un careta, en el Norte. No encontró más que papeles, pero la oficina estaba vigilada y lo cagaron a balazos. Mientras tanto nosotros - la Manada- invadíamos, casi sin encontrar resistencia, el otro extremo de la ciudad.

Lo descubrimos al atardecer del día siguiente, tirado en una zanja anegada -retorcido y embarrado como una rama de árbol podrido-, en los límites del Sur recién conquistado. Aún se movía, pero en el charco se confundían sus manchas de sangre con los reflejos del cielo de invierno. Lo llevamos a una casa y lo cuidamos, pero unos días después ya se sentía un héroe de lección de historia escolar, de cine yanqui. “Valiente y audaz que pese a la traición de sus enemigos se repone de la adversidad y vence todos los obstáculos”. O sea: otro pelotudo que se creyó las leyendas que usaron para esclavizarnos. Pero mientras más inflaba su imaginación, más se acercaba a la muerte, porque éramos enemigos aunque no se diera cuenta. Nosotros también robábamos y matábamos, pero no como ellos, que sólo vivían en las fotos y prontuarios de los ficheros de la cana y odiaban a los caretas por envidia, nada más que por el deseo de ser como ellos. A nosotros, en cambio, nos empujaba la vida.
Sin embargo, el hijo de puta tuvo una suerte increíble. No sólo sobrevivió a la bala que, en el tiroteo, le habían embocado en medio de la frente, sino que se salvó de que lo matáramos nosotros, porque dejó de hablar. Eso ocurrió el día que, ya hartos, le dimos un buen golpe en la cabeza, encima del agujero del chumbo. Quizás el plomo le acomodó algo en los sesos, o no era tan pelotudo y entendió que si se olvidaba de Ser y de Tener no había necesidad de matarlo.
Poco después dejamos de verlo, se hizo imperceptible entre la manada.
Hay ocasiones en las que algo insignificante, como un papel arrugado en el bolsillo de un gato casi muerto en una zanja, rompe el equilibrio de un universo. Así puede comenzar una revolución, o un embarazo.
Hasta el momento en que encontramos al gato el mundo estaba organizado, esquemáticamente, en: caretas que se estafaban y mentían entre ellos, odiaban, tenían miedo y consumían todo lo que podían; gatos que robaban y mataban a caretas, y traficaban y consumían; políticos que robaban, mentían, pudrían todo y dirigían mafias; milicia que aprovechaba todos los ríos revueltos y que, a veces, también asesinaba o era asesinada. Y nosotros, la Manada, que no existíamos hasta que inundábamos un barrio, una zona, la expropiábamos y, sólo si era imprescindible, matábamos para vivir. En torno a estas jerarquías y órdenes, giraban todas las artes y oficios.
Falta decir que, en el apuro, el gato había escapado de la oficina a la que entró a robar, llevándose unos papeles del escritorio. Nosotros los encontramos en su bolsillo; entonces empezó a romperse el equilibrio que hacía girar al mundo.
Continúa…
Raúl Sintes 
Campo Grupal. N° 124. Julio 2010

Medias Tintas

3ª. Entrega de:

“La revolución llegó y yo ni siquiera tuve tiempo de darme una ducha”
Resumen de las entregas anteriores:

Encontramos al Gato tirado en una zanja con una herida de bala en la frente. Lo habían sorprendido robando en un edificio de la zona Norte. Lo cuidamos y a los pocos días se recuperó y contó su historieta con ínfulas de héroe. Hartos de su cháchara, antes de matarlo, le dimos un puñetazo en la cabeza. Paró de hablar y entonces pudo mezclarse con nosotros -La Manada- y así salvó su vida. En el bolsillo de su pantalón encontramos dos hojas de papel, arrugadas, que era lo único que se había llevado de un cajón de la oficina donde pretendía robar.

Una de las hojas era lo que los Caretas llaman una factura, porque tenía letras y números ordenados verticalmente. Pero en la otra descubrimos, con enorme sorpresa -detrás del olor del Gato que apenas había impregnado el papel- el olor de La Manada, o sea nuestro inequívoco e intenso aroma.
Nuestros abuelos, o bisabuelos, sabían leer y escribir, pero cuando empezó la guerra ya no hubo más posibilidad, ni ganas, de aprender. Eso ocurrió hace mucho, cuando los antepasados de los Gatos se llenaron de odio al darse cuenta que en los períodos de crisis, cuando faltaba el trabajo y sus hijos pasaban hambre, los Caretas y sus familias seguían comiendo y viviendo igual que siempre. Entonces, por necesidad y por bronca, empezaron a robarles y luego a matarlos fácilmente porque eran débiles aunque pagaban ratis, ya que muchos de éstos no les eran fieles. Algunos Caretas, desesperados, se compraron armas y quisieron aprender a matar, pero los Gatos, acostumbrados a lo peor, supieron segarlos más con pánico que con plomo, y los corrieron de sus barrios, sus casas, sus lujos.
Después, cuando los Gatos empezaron a matarse entre ellos por consumir paco o divididos por la ambición del poder, los Caretas aprovecharon para atrincherarse y resistir.
En ese momento comenzamos la revolución con La Manada, cuando nos dimos cuenta que Nosotros no podemos morir, porque mueren sólo los que tienen Yo. Y todos los demás tuvieron que huir o quedarse a contar sus muertos mientras nosotros nos multiplicábamos.
No es posible apartarse de La Manada. Si alguno pretendiera separarse de ella se esfumaría en el aire, evaporado por su propia individualidad. Porque lo único es sinónimo, para nosotros, de debilidad y muerte rápida. Es decir que ninguno de nosotros habría podido ir a la oficina y dejar ese papel que después robó el Gato. Entonces tenía que ser un extraño, mezclado con La Manada e impregnado de nuestro olor, el que envió el papel -obviamente una carta- al Careta que trabajaba en la oficina.
Deseábamos encontrar y exterminar a ese elemento extraño y peligroso que ahora vivía entre nosotros, pero si lo buscábamos, si nos observábamos entre todos para poder descubrirlo, íbamos a percibir nuestras diferencias y entonces terminaríamos como los demás: unos separados de otros, perdidos en la soledad y el aislamiento de la mutua desconfianza.
Continuará…
Raúl Sintes
Campo Grupal N° 125. Agosto 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

Pude entrar, es fácil, sigan los pasos y no se perderán, felicitaciones y gracias a marcelo. Angélica

Encuentro de LLAMADA del 7 de agosto de 2010


Nos envia Angelica Alizade   

(Para ampliar información de este encuentro ver la síntesis escrita por Raúl Sintes en "Páginas": "Taller  del 7/8/10")


Hola a todos, Raúl Sintes coordinó hoy el taller denominado La manada. El caldeamiento se inició con mate y biscochitos de la panadería de la vuelta de La Casona, altamente recomendables!!!!


Mando aquí dos fotos para empezar, la crónica la mandará Raúl y el próximo encuentro de septiembre 4 lo coordinará Marcelo Choclin quien nos avisará sobre la temática elegida. El encuentro de Octubre será en San Miguel en las jornadas que realiza Adriana Piterbarg anualmente, vayan agendando. Allí coordinaremos un taller donde exploraremos las carácterísticas, diferencias y similitudes entre Sociodrama, Psicodrama, Teatro espontáneo, Sociometría, y otros conceptos que muchas veces no los tenemos claros . Titulo aproximado en construcción: "Qué hacemos, cómo lo hacemos" .

Este texto siguió resonando en nuestro shering, compartiendo la idea de que eramos una Manada más que un grupo. Se los reenvío para que también participen y opinen.

"...en la manada cada miembro permanece solo a pesar de estar con los demás (por ejemplo los lobos-cazadores); cada miembro se ocupa de lo suyo al mismo tiempo que participa en la banda. “En las constelaciones cambiantes de la manada, el individuo se mantendrá siempre en el borde. Estará dentro, e inmediatamente después en el borde, en el borde, e inmediatamente después dentro. Cuando la manada forma un círculo alrededor de su fuego, cada cual podrá ver a sus vecinos a derecha y a izquierda, pero la espalda está libre, la espalda está abiertamente expuesta a la naturaleza salvaje”.

G.Deleuze



Un abrazo y esten atentos que llegarán más noticias!!!!!!

Angélica.