miércoles, 27 de abril de 2011

TRÁFICO DE IDEAS en Cuba


Queridxs Compañerxs y Recordadxs Amigxs de Teatro Espontáneo... necesitamos de tu complicidad y colaboración...

Esta es la imagen: una soga delgada atraviesa el espacio de una sala... es un tendedero de ropa, pero del que no cuelgan prendas de vestir recién lavadas, sino hojas de papel escritas... cada una porta criterios-opiniones-gironesdevida... en uno de los rincones de esa misma sala un grupo de teatrerxs espontánexs venidos de diferentes rincones del continente, comparten reflexiones-visiones del oficio y sus prácticas...

...Esta imagen es una instantánea adelantada de lo que será TRÁFICO DE IDEAS... un espacio de diálogo que estamos armando para el sábado 21 de mayo de 2011, en el contexto del Encuentro de Teatro Espontáneo y Psicodrama que se realizará en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla de Cuba...

TRÁFICO DE IDEAS quiere ser otro puente... quiere ser la continuidad de seguir reflexionando colectivamente sobre Teatro Espontáneo, y su rica diversidad...


Necesitamos de tu complice colaboración para llenar ese tendedero de opiniones-visiones... ¿Cómo?:



Que escribas 2 párrafos sobre tu visión del PARA QUÉ Teatro Espontáneo en tu barrio-ciudad-país-continente
y nos las hagas llegar por correo electrónico a: mariofloreslara@hotmail.com y/o alizadeangelica@gmail.com
2 párrafos y que abajo tenga tu nombre de pila, tu grupo de TE (si tienes), y el país

Al igual que cuando uno salta a escena, deja en libertad a tus dedos para colaborar en este mosaico de creación colectiva... así aunque no asistas físicamente, también estarás presente en este espacio...

Gracias desde ya... y nos vemos en Cuba en mayo o en Brasil en octubre...

Un abrazo fraterno para cada unx


Mario Flores Lara
http://www.espontaneocomunitario.blogspot.com/

lunes, 11 de abril de 2011

GRUPO DE TEATRO ESPONTÁNEO "RESONANCIAS"

INVITA A SU MUESTRA



El día Viernes 15 de Abril



a las 20 horas      en el Museo Roca

Vicente López 2220



Entrada libre y gratuita

sábado, 9 de abril de 2011

Maratones del Alma

Encuentros creativos mensuales para


Re ver tus asuntos personales despejando el camino


hacia un mejor estar con psicodrama & color , meditación & risa




Te esperamos el 20 de Abril de 19 a 21hs


Para que vivencies este saludable recurso , que hará diferencia en tu hoy.


En el atelier de salud creativa en Nuñez:

Informate más, reserva tu lugar & gracias por correr la voz !


INAUGURAMOS


* Meditación a Color & Club de la Risa para Todos



*Entrenamiento en psicodrama intensivo



*Seminario Bimestral “ Las Musas del Color”



*Psicoterapia breve creativa. Fórmulas florales



* Venta libro “Maratones del Alma”



*Próximas Maratones Mensuales/18-5/ 15-6/13-7



1° Gran Maratón de Recursos Psicodramáticos



Sábado 4 de Junio en Colegiales. 4hs. con certificación
Lic.Liliana Allocati Villanueva



www.psicodramaycolor.com.ar







maratonesdelalma@gmail.com

martes, 5 de abril de 2011

COMPARTIENDO. Por Angelica Alizade

1º reunión vespertina de Llamada 2 de Abril 2011



Una vez más el patio de La Casona de Humahuaca nos cobijó a la sombra de sus enredaderas con mate y biscochitos



Hablamos de la Jornada del 6-7 de agosto, de la búsqueda de nuevas modalidades de acción, y así nos fuimos caldeando.



Nos animaríamos a salir de de la "conserva" y dejar fluir la espontaneidad ? Recordamos que el factor de adecuación nos liberaría del caos.Este es el desafío.



En este clima iniciamos el encuentro, al tema convocante: la "Pasión" …la dejamos libre en el aquí y ahora , siendo ella nuestro director.



Empezamos a "recordar", aparece en la memoria cómo trabajamos en las plazas el 12 de octubre del 2002 y que el origen de la idea fue la experiencia en San Pablo con un movimiento denominado "Etica es Ciudadanía". María Carmen Bello (Yuyo) psicodramatista uruguaya que vive en México recopiló estas experiencias en un libro: "Primer Sociodrama Público y Simultáneo de America Latina- Escenas de los Pueblos", con el testimonio de muchos de los participantes. Yuyo cuenta: "El 21 de marzo del 2001, la alcaldesa de la ciudad, Marta Suplicy, psicóloga, convocó a psicodramatistas y coordinadores de grupo, para hacer una especie de psicodiagnóstico inédito sobre el humor social de la ciudad de San Pablo. Alrededor de 700 profesionales respondieron al llamado y organizaron un gran psicodrama colectivo para poner en escena los problemas cotidianos de los ciudadanos. Marisa Greeb fue la coordinadora de esa jornada.



De esta experiencia surge la idea de reproducirla en Latinoamérica. La Argentina atravesaba momentos de gran convulsión social, con el "corralito", asambleas populares, etc., lo cual creaba un momento propicio para favorecer la participación ciudadana.



"Se formó una lista en la red, llamada "armando un psicodrama" y el nuevo proyecto fue bautizado con un nombre "Escena de los Pueblos". Finalmente, los países participantes fueron en América: Argentina (con varios lugares en Bs. As., varios en el llamado Gran Bs. As. y varios en provincia : Córdoba, Neuquén y Tucumán), Brasil, Ecuador, El Salvador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México; en Europa: Italia y España, países de dónde recibimos tantos emigrantes, se solidarizaron con nosotros".



No es casual que aparezcan hoy los recuerdos de estas experiencias comunitarias y en nuestro encuentro de hoy en "Llamada", la pasión está empezando a recordar.



Surje una primera escena: la Argentina tirada en el piso agonizando, se preguntan si murió y un niño de la plaza dice: "aún repira". La multiplicación dramática da voz a los desprotegidos, los marginados que piden justicia,un techo para dormir. La consigna en las plazas, el 12 de octubre, era "salir de la protesta y transformarla en propuesta y qué haría usted hoy por la Argentina" Vertiginosamente aparece otra escena, seres sin forma detrás de las telas que gimen, es la Mansión Cere. Los desaparecidos, la conmemoración del 24 de marzo, las escenas se siguen multiplicando fluidamente en un clima comprometido y lleno de emoción. Sin darnos cuenta llegamos aquel 2 de abril, hoy es 2 de abril y le rendimos tributo a esos "soldaditos",como dijo uno de nosotros, soldaditos que aún hoy nos cuesta reparar en la memoria, sus heridas son también las nuestras. Pero hoy recordamos, nuestra memoria nos permite poner palabras, compartir e ir cerrando duelos pendientes.



La actividad se cierra en el compartir grupal agradeciendo una vez más a Moreno por permitirnos recrear este dispositivo de creación colectivo que fuimos desplegando sin director y donde todos fuimos directores, creadores y protagonistas.



Este sábado era feriado y fuimos 20 personas apasionadas por el Psicodrama.



Un abrazo y hasta la próxima.



Angélica

lunes, 4 de abril de 2011

Encuentro de la red del 2/4/11


La Jornada



Confirmamos que los días 6 y 7 de agosto se realizará la "Jornada de la Red de Psicodramatistas en Argentina". Las sedes serían La Casona de Humahuaca y la Escuela de Psicología Social CAEPS , la modalidad será abierta con la idea de que surjan los temas y los coordinadores de cada espacio desde la emergencia grupal, haciendo hincapié en la espontaneidad, la participación, el intercambio, la diversidad, el aprendizaje, en definitiva el placer de encontrarse y compartir. La jornada es abierta a todos los que estén interesados en el psicodrama tanto en Argentina, como en otros países.

Se propuso que dentro de la Jornada haya un momento de trabajo con la Comunidad (en una plaza por ejemplo).

La modalidad de la Jornada responde al espíritu con el cual fue creado la Red Llamada: horizontalidad, no a los estrellatos, no institucionalidad, evitar los juegos de poder, la construcción conjunta desde los vínculos, los grupos y lo temas sociales. Espíritu de J. L. Moreno de que el Psicodrama sea vehículo para el cambio social.



La Pasión



Y con este espíritu la pasión fue encarnándose en el recuerdo de actividades que se hicieron con la comunidad, en Argentina y otros países....algunos de los que habían participado de esas importantes experiencias pasaron a traer diferentes escenas y compartirlas en acción...se fue desembocando en un intenso clima emocional que nos llevó al aniversario del 24-3 en Rosario en un acto en el monumento a la Bandera, con gritos de los jóvenes en cuanto a ¡no olvidar! y la aparición de otros jóvenes con miedo y en el medio de la censura. De ahí el grupo rápidamente se conectó con que ese día era el 2 de abril, lo cual desplego una cascada de escenas y recuerdos, tristezas, duelos y broncas, para finalizar en un homenaje silencioso y doloroso a los soldados caídos, y también a los que se fueron perdiendo como secuela del horror. Compartimos emocionados y movilizados el poder curativo y reparador, de transitar psicodramaticamente y en grupo, estas situaciones por las cuales los argentinos llevamos dentro nuestro fuertes marcas, y que aún hoy vemos reiterarse en la cotidianidad que nos rodea.


Llamada cobra sentido como red social, para ir encontrando juntos caminos, espacios, preguntas, respuestas




Próximo encuentro



Nos encontramos pronto en un nuevo encuentro de LLAMADA! el sábado 7 de mayo a las 10 hs. en la Casona.



Saludos



Marcelo Choclin