domingo, 8 de mayo de 2011

Encuentro de LLAMADA del 7 de mayo de 2011

Entre mates y biscochos en una "Casona" convulsionada y movilizada por la actividad barrial que organizaba para 3000 vecinos durante la tarde, empezamos hablando del Congreso de Cuba, de los que no pudieron venir por estar al pie del avión, del volante de la Jornada del 6 y 7 de agosto para la difusión en Cuba , se le contó a la gente que vino por 1º vez el sentido horizontal de llamada, donde nadie viene a dar "cátedra" sino a compartir y a encontrarse. ¿Jornada o Encuentro? ¿El tema será Redes sociales? ¿Esperamos el Congreso de Cuba para poder ver que nos enriquece en relación a la Jornada?. El próximo encuentro de LLAMADA de junio seguramente será sobre lo que se vivió en Cuba...
Andrés Gati relató una experiencia en el sur argentino de un pueblo que resurgió de las cenizas volcánicas a partir de la iniciativa y la autogestión de la gente, y se siguió con el relato-pedido de ayuda de una experiencia que Marta Mariconi vivió en bajo flores en un intento de robo de un jovencito que no se podía sostener en sus dos piernas de lo mal que estaba. Su pregunta era que podemos hacer para ayudarlo?
Esto sabíamos que podíamos responderlo jugándolo en acción psicodramática. Primero nos caldeamos bajo la coordinación de Andrés, terminamos una danza que nos definía como un grupo con un ritmo, una energía y una intención. Luego aparece un chico "del paco" con el que nos es muy difícil relacionarnos solo acepta alguna moneda y comida, nadie que lo venga a convencer de nada. ¿Pero como se lo ayuda si no quiere que le demos soluciones?
Desde ahí Guillermo Castañeda compartió con las telas de colores lo que es la experiencia de red en el abasto, sin un centro que gestione y sea responsable sino con el tejido llano entre instituciones que se suman en lo común y en lo diferente de sus recursos para hacer cosas juntos. Marcelo Choclin compartió una experiencia en Chile con jóvenes consumidores en un barrio al pie de la cordillera y un grupo que fue logrando visibilidad a partir de instalar una casilla y una merienda todos los días en el mismo horario. Se agregó la cumbia, la maestra, las primeras letras...Aparecen varios relatos mas: como el de Silvina Pozzo con una experiencia increíble de contacto y comunicación con su secuestrador y el de Alina Bauso en el que comentó una experiencia que coordinó en una cárcel de Santa Fé en la cual lograron la transformación del uso del tramontina cuyo uso era para la autoflagelación y defensa, en herramientas artesanales de cuero para construir , crear y lograr un reconocimiento. Guillermo relató historias de dos personajes del barrio a los que se logró contactar en actividades barriales en la calle que organizó la Casona, un jovencito "del paco" que se acercó a bailar y cantar y un hombre mayor que vive en la calle que terminó tocando la armónica junto a los demás músicos.
En fin, experiencias en las cuales estos seres se sienten reconocidos como personas.... bueno algunas de estas cuestiones fueron las que se movilizaron en este nuevo encuentro de LLAMADA, parece que lo comunitario vuelve a LLAMAR y el tejido de redes vuelve a resaltarse como camino, como el que estamos transitando juntos cada mes....

Hasta pronto


Marcelo Choclin

No hay comentarios:

Publicar un comentario