lunes, 7 de marzo de 2011

Encuentro Llamada 5 de marzo de 2011



En el 1º encuentro de Llamada realizado el sábado 5/3/11 nos encontramos un grupo numeroso de entusiastas miembros de la RED. Algunos de nosotros relacionados a instituciones, otros no, psicólogos, psicólogos sociales, profesores, técnicos en recreación, quienes trabajan con niños, otros con 3º edad, varios que venían por primera vez, algunos con muchos años de psicodramatistas, y otros que recién se inician en este apasionante camino.

Llamada es inicialmente y fundamentalmente una red de psicodramatistas, sin fines de lucro que se reúnen una vez al mes para compartir en grupo desde la espontaneidad y la creatividad, con un “sueño”: el de ir generando una nueva modalidad de compartir desde el aprendizaje en forma horizontal y no institucionalizada.

Moreno lo propuso y en cada encuentro de Llamada lo hacemos. Nos nutrimos con lo que otros hacen, algo diferente, algo que nos hace pensar, que hace bien y que genera el deseo de volver, de seguir aprendiendo y de compartir.

La experiencia de otros países muestran muchas veces fuertes luchas por el poder. Nuestra propuesta es que la Red Llamada no sea una prisión sino un nido cuyo poder sea “poder albergar a todos” (Dalmiro Bustos)

La parte económica se resuelve con un “a la gorra” para colaborar con el lugar donde ese día se hizo la reunión.



En cuanto a las incumbencias de “Llamada” y su relación con los Congresos Iberoamericanos de Psicodrama, que se realizan cada dos años, Llamada quedo como entidad convocante por la Argentina cuando se cierra la SAP, cabe aclarar que hay un “Foro” compuesto por representantes de cada país integrante del mismo, el cual tiene como función la organización de los Congresos Iberoamericanos. Liliana Fasano y Adriana Piterbarg son las representantes de la Argentina. Seguramente a los que le interese tener más información podrán pedírsela a ellas.

Los psicodramatistas que tenemos la suerte de poder asistir a estos congresos participamos en calidad de psicodramatistas asistentes o exponiendo talleres, como fue siempre desde que estos se vienen realizando. En el Congreso pasado en Ecuador, Llamada presento un taller compartiendo esta modalidad “no institucional” de funcionamiento en Red. En el próximo que se realizará en Cuba, Llamada no presenta ningún taller o ponencia. Sí cabe resaltar que desde la Red Llamada estamos tratando de facilitar a los que iran a Cuba toda la información disponible para allanar el camino y sumar más participantes.

Aclaramos esto para que no se preste a confusión y no altere el espíritu de “Llamada”.



Se acordó de seguir reuniéndonos el 1º sábado de cada mes alternando el horario en una vez a la mañana (9,30 hs a 12 hs.) y otra vez a la tarde (15 a 17 hs.) para contemplar así los que no pueden de mañana.



Coincidimos también en la realización de una Jornada Anual de Llamada, para el mes de agosto o setiembre. Un grupo se ofreció para ir planteando las primeras ideas.

Una vez abordados los temas de organización, a la sombra de las plantas del patio, entre mates y bizcochitos, nos dispusimos, como siempre, a trabajar: en “acción”.

El disparador fue: cómo elegir un tema convocante para la próxima reunión del 2 de abril a las 15 hs.

Nuestro anfitrión Guillermo Castañeda nos invita al salón y allí como caldeamiento dibuja en el espacio, con una tela de color, un portal… a otra dimensión, los participantes fuimos atravesándolo, algunos lentamente, otros saltando, otros con cautela, en fin …“se creo la magia” y empezamos a trabajar. Se despliegan telas de múltiples colores que se convierten en sensaciones, sentimientos, puentes, que serán atravesados por nosotros. De este nosotros surge sociométricamente elegido el “Rojo-Pasión”, pasión que despierta el psicodrama, pasión por la creatividad, por la vida. Este será el disparador para la próxima reunión. No hay un coordinador designado, todos, algunos o uno, podrá ser el “elegido”, según “el caldeamiento del momento”

Continuará en la próxima de abril.

Se recordó que los dos nexos virtuales de la red son: el grupo yahoo http://ar.groups.yahoo.com/group/llamada/ cuyos moderadores son Angélica Alizade y Marcelo Choclin y el blog http://www.redllamada.blogspot.com/ cuyo "rol bloguero" lo cumple Marcelo Choclin. A este último mchoclin@hotmail.com se le pueden mandar actividades, artículos, los Links de las instituciones, notas, etc.

El próximo encuentro: "La pasión en el Psicodrama”.

Sábado 2 de abril a las 15 hs. en la Casona de Humahuaca, Humahuaca 3508.

No hay comentarios:

Publicar un comentario